El término Diseño Web Responsive se ha vuelto muy común a últimas fechas. Es una de esas características técnicas que comienzan por ser un asunto de programadores y diseñadores y de repente se convierte en una inquietud legítima por parte de los mercadólogos y los empresarios que requieren un sitio web para conseguir presencia en internet. Lo cierto es que en la medida en que internet se ha ido transformado en esta mega plataforma ideal para la promoción de servicios, el diseño web responsive se ha convertido en una ventaja estratégica real para todo aquel que quiera permanecer en el juego.

En este artículo hablaremos de esta forma de aproximarnos al diseño web, de su importancia para el usuario común de internet y por supuesto para quien cuenta con un sitio web.

¿Qué es el Diseño Web Responsive?

Esencialmente, el término se refiere a una serie de técnicas que utilizamos los desarrolladores para que el diseño de un sitio web tenga una visualización óptima en un amplio rango de dispositivos, que va desde computadoras de escritorio y laptops hasta tablets y smartphones. El punto está en conseguir que la experiencia del usuario sea cómoda y amigable cuando visite el sitio desde un teléfono celular, que la lectura sea fácil y que visualmente el sitio se adapte a cualquier tamaño de pantalla.

Para este efecto, los módulos, las imágenes y los téxtos que componen el sitio, deberán ajustar su tamaño de manera proporcional y reordenarse y agruparse de acuerdo con el tamaño de la pantalla. Habrá también contenidos que tengan que ser modificados, incluso algunos módulos deberán desaparecer o aparecer, según el dispositivo que se utilice.

Además, no es lo mismo dar clic con un puntero del mouse en un pequeño ícono que apenas mide unos cuantos pixeles, que hacerlo con el dedo en una tablet o en un celular. El tamaño del ícono deberá cambiar entonces, más aun si pensamos en que no todos los visitantes tienen dedos de pianista.

En todo esto hay que pensar cuando se desarrolla un sitio web responsive.

¿Por qué es importante para ti?

Según el último informe de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, el 49% de los usuarios en México se conectan utilizando smartphones, independientemente de que además utilicen computadoras de escritorio y laptops (Hábitos del Internauta Mexicano 2014.) Adicionalmente, el 20% utiliza tablets y el 12% utiliza otro tipo de dispositivos estacionarios como televisores y teatro en casa. Esto nos da una clara muestra de cómo han evolucionado los hábitos de los usuarios. En los próximos años seguramente veremos que internet estará asimilado a un rango mucho mayor de dispositivos. Esta tendencia nos obliga a darle la mayor importancia a la adaptabilidad de nuestros sitios web.

De la misma manera en que la buena ubicación de un restaurante es clave para su éxito, la visualización óptima de un sitio en cualquier dispositivo nos permite estar. Estar donde está la gente, estar donde está internet. Y hoy por hoy, internet está en todas partes.

Diseño Responsive y presencia en buscadores

Por si lo anterior no fuera una razón lo suficientemente importante, existe otra cuestión de peso: la presencia y el posicionamiento en buscadores.

Una de las prácticas que Google penaliza y en la cual es muy estricto, es en presentar contenidos duplicados. Un sitio web que presenta el mismo contenido dos veces puede ser castigado por Google, que por supuesto cuenta con medios muy eficientes para detectar este tipo de prácticas, echando por la borda todo el trabajo de posicionamiento que se haya venido haciendo.

Cuando comenzó a popularizarse el uso de smartphones, muchas empresas que desarrollan websites consideraron que lo mejor era replicar el sitio web y hacer una versión móvil y otra de escritorio. Afortunadamente Redsonancia no cayó en esa trampa, de modo que si tu sitio fue construído por nosotros, puedes estar tranquilo. Pero sí conocemos muchos sitios en los que sus desarrolladores incurrieron en este error, que en su momento no parecía ser grave.

El problema es que todos estos sitios duplican contenidos (pues presentan dos versiones de un mismo sitio con los mismos contenidos) e incurren en esta falta que al ser detectada por Google, los hace retroceder de golpe cientos de posiciones en sus listados. Así que si tu sitio estuvo bien posicionado en algún momento y de repente dejó de estarlo y ya nadie te encuentra, ésta puede ser una razón.

Es aquí donde el diseño web responsive toma una enorme importancia, porque un sitio web responsive se adapta al dispositivo móvil sin duplicar contenidos; no existe una versión diferente, es siempre el mismo sitio, pero con una enorme ductilidad e innumerables maneras de visualización: si el teléfono o la tablet están en posición horizontal o vertical, si es una gran pantalla de una computadora de escritorio o si es una pantalla pequeña de una laptop; nada de esto es un obstáculo.

En fin, si tu sitio web tiene más de 3 años, es importante que consideres que contar con una plataforma con tecnología de punta te permitirá acceder a enormes ventajas que nos ofrece la tecnología actual y no debes minimizar el hecho de que un sitio web bien construído puede prevenirte de un descalabro en tu estrategia de mercadotécnia, de posicionamiento y de emarketing.

Si tu sitio fue desarrollado por Redsonancia hace varios años y requiere una transformación de fondo, te alegrará saber que contamos con planes a bajo costo para actualizarlo y llevarlo al siguiente nivel.

Si el artículo te interesó y requieres asesoría al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

Contacto

Redsonancia Desarrollo Web & E-Marketing

contacto@redsonancia.com

+52(55) 5379 8259

© 2013 Redsonancia.com. Desarrollo Web e Emarketing México. Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso, copia o venta de alguno de los contenidos de este sitio con finse de lucro y sin consentimiento del autor